La Education & Tech Week es un evento educativo anual impulsado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), que reúne a docentes, futuros profesores, centros colaboradores e instituciones educativas con un objetivo común: liderar el cambio educativo a través de la innovación pedagógica y el uso responsable de la tecnología.
Durante una semana, UAX se convierte en el epicentro virtual la innovación educativa, con un programa 100% online que ofrece formación docente especializada. Las sesiones son impartidas por expertos en educación, instituciones referentes y empresas tecnológicas que ya están transformando la enseñanza. Una iniciativa que conecta el mundo académico con la realidad del aula, las tendencias emergentes y las demandas del entorno profesional.
Education & Tech Week I
Esta primera edición de la UAX Education & Tech Week tuvo lugar con el objetivo de acercar a la comunidad educativa las principales tendencias en tecnología educativa y su aplicación práctica en entornos reales de aprendizaje.
Esta edición siguió la estela del Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones, cuyos datos revelaron, por ejemplo, que un 36% de los docentes y profesionales universitarios ya integran IA generativa en su día a día.
El programa de sesiones incluyó una inauguración centrada en las nuevas herramientas basadas en IA para profesores, donde se presentó la Guía Virtual sobre IA Generativa para Profesores elaborada por UAX. Se abordó la prevención del ciberacoso en contextos escolares desde una perspectiva integral y con herramientas prácticas para los centros. La tecnología aplicada a la educación inclusiva también fue protagonista, con una sesión dedicada a mostrar cómo las TIC pueden favorecer la atención a la diversidad y el acompañamiento personalizado. El evento concluyó con una mesa redonda sobre el futuro de la enseñanza.
Education & Tech Week II
Celebramos la segunda edición del evento con un enfoque aún más práctico, centrado en la transformación digital del aula y la formación continua del docente del siglo XXI. En esta ocasión, se abordaron herramientas como los videojuegos, la robótica o la IA generativa desde un enfoque pedagógico, con un objetivo claro: mejorar la experiencia de aprendizaje del alumnado y reforzar el bienestar en el entorno educativo.
Las sesiones de esta segunda edición pusieron el acento en el uso creativo y reflexivo de las tecnologías en el aula. Se habló del valor didáctico de los videojuegos como motor de motivación y desarrollo competencial, con ejemplos reales de gamificación aplicada en distintas etapas educativas. Se trató el impacto emocional del uso de tecnologías, profundizando en estrategias para mantener el equilibrio entre innovación y bienestar del alumnado. Además, se exploraron las posibilidades de la robótica educativa y el pensamiento computacional para fomentar la lógica, la creatividad y el trabajo por proyectos desde edades tempranas. Finalmente, se abordó el liderazgo escolar en un contexto de creciente uso de inteligencia artificial, con propuestas para una gestión pedagógica innovadora y adaptada a los nuevos tiempos.