En colaboración con:
Con el Máster Universitario en Psicopedagogía a distancia profundizarás en la labor docente fomentando el aprendizaje personalizado de cada estudiante, abordando sus dificultades desde diferentes perspectivas como la psicología o la neuroeducación.
En UAX estarás acompañado en todo momento por parte de tutores y asesores profesionales y podrás realizar tus prácticas en más de 700 centros educativos públicos, privados y concertados, además de gabinetes especializados.
Además, cursando este Máster oficial en Psicopedagogía, conseguirás méritos específicos que sumarán puntos a tu nota en las oposiciones de maestros y secundaria.
En Cataluña, este máster se equipará a la especialidad de Orientación del Máster en Profesorado, siempre y cuando se posea la titulación requerida.
En el Máster Oficial en Psicopedagogía (online) te preparará para entender y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una mirada integral, basada en los últimos avances en neurociencia, psicología educativa y metodologías inclusivas.
Te formarás para analizar las necesidades de distintos colectivos, diseñar respuestas educativas personalizadas y aplicar soluciones innovadoras que generen un impacto real en la vida de las personas.
Además, podrás orientar tu carrera hacia contextos específicos como la tercera edad o el ámbito hospitalario, ampliando tus salidas profesionales.
Todos los profesores incluyen en su horario una hora semanal de tutoría. Los alumnos que estén interesados deberán solicitar con antelación una fecha para el encuentro.
Máster Universitario en Psicopedagogía
Primer Curso
PRIMER CUATRIMESTRE
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
M121000 | Atención psicoeducativa a la diversidad e inclusión educativa | OB | 6 |
|
|||
M121001 | Atención psicopedagógica para las necesidades específicas de apoyo educativo | OB | 6 |
|
|||
M121002 | Estrategias y recursos de la intervención psicopedagógica en las distintas etapas educativas | OB | 6 |
|
|||
M121003 | Evaluación, Diagnóstico y Orientación Psicopedagógica | OB | 6 |
|
|||
M121004 | Neuroeducación y aprendizaje | OB | 6 |
|
|||
TOTAL: | 30 |
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
M121005 | La tutoría y la orientación familiar | OB | 6 |
|
|||
M121007 | Trabajo Fin de Máster | OB | 6 |
|
|||
M121008 | La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo | OB | 6 |
|
|||
M121009 | Practicum | OB | 6 |
|
|||
TOTAL: | 24 |
ASIGNATURAS OPTATIVAS
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
Optativa | OP | 6 | |
|
|||
TOTAL: | 6 |
Lista de Asignaturas Optativas
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
M121030 | Atención psicopedagógica a la Tercera Edad | OP | 6 |
|
|||
M121031 | Educación para la salud y psicopedagogía hospitalaria | OP | 6 |
|
|||
TOTAL: | 12 |
*Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo
La principal razón por la que en UAX hay estudiantes como tú es la posibilidad de compatibilizar la vida personal, profesional y académica. Nuestro valor diferencial es una metodología sin barreras, centrada en ti y en tus ganas de aprender.
¿Cómo es nuestra metodología?
Además, contarás con la completa disponibilidad de nuestro campus en Madrid, para llevar a cabo tus gestiones, solucionar tus dudas y disfrutar de las instalaciones que este te ofrece.
Nuestra titulación es oficial, verificada por el Consejo de Universidades y con plena validez en España, así como en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Cuenta con el reconocimiento de los Sistemas Educativos de Latinoamérica, siendo reconocidas y homologadas por los distintos Ministerios de Educación de Latinoamérica:
SENESCYT, MEN (MinEducación), SEP, Mescyt, entre otros, de manera automática.
Con el Máster Universitario en Psicopedagogía, podrás realizar las prácticas en centros y empresas de diferente tipología: centros educativos, gabinetes de orientación, servicios sociales, hospitalarios, instituciones que trabajen con personas con dificultades de aprendizaje, etc.
Esta labor asistencial se compagina con la enseñanza de conocimientos esenciales a nuestros estudiantes de Psicopedagogía para que dominen todas las técnicas y se enfrenten, desde la práctica, a todo tipo de retos.
Podrás beneficiarte de nuestros más de 700 acuerdos con colegios públicos, privados y concertados de toda España y realizar prácticas en centros como British School, Colegios Waldorf, Colegios Montessori o las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, entre otros. En el caso de los gabinetes de orientación, podrás realizar tus prácticas en horario de tarde.
Además, podrás convalidar tus prácticas (6 ECTS) acreditando experiencia profesional demostrable en el área.
Algunas de las empresas en las que podrás realizar tus prácticas son:
CENTRO | RED PERTENECIENTE - PERFIL |
ARQUISOCIAL-Técnica de bienestar | Arquisocial, entidad dedicada al desarrollo de servicios sociales y la gestión y ejecución integral de programas de Formación.Tienen 2 sedes principales una en Zaragoza y otra en Madrid.Presente en 24 provinicas españolas con mas de 60 delegaciones en España |
AUTISMO GRANADA | La Asociación Autismo Granada está formada por la unión de padres y madres de niños, así como adultos con TEA en nuestra provincia. |
Albanta Logopedia y Psicología | Empresa equipo multidisciplinar de Psicólogos, Logopedas, Maestros de Educación Especial… |
ATEMPRA SUR, S.L | Atempra Sur es un centro de atención a la familia que ofrece servicios de Logopeda, Neuropsicólogo, Fisioterapeuta, Terapia Emocional, Yoga |
FONEMAS, logopedia, psicología, pedagogía. | Servicio de Rehabilitación Foniátrica-Logopedia. Complejo Hospital Jaén, Linares y Úbeda. Especialista en Terapia Miofuncional. Especialista Voz. Trastorno específico del lenguaje. Máster Oficial en Investigación Logopédica de Trastornos Degenerativos y Daño Cerebral. |
Aspercamp - Associació Asperger-TEA del Camp de Tarragona | Asociación formada por personas con Síndrome de Asperger.Aspercamp forma part activa de la FEDERACIÓ ESPECTRE AUTISTA – ASPERGER DE CATALUNYA |
SE EAP B-34 Sabadell | Equip d'Assessorament i Orientació Psicopedagògica |
Jara Innovación S.L | Colegio innovador para aprender de manera activa disfrutando con modelo Helix desde Infantil hasta Bachillerato de Ciencias y de Artes, y FP. |
Walu | Centro Integral de Apoyo al Desarrollo y Aprendizaje |
Isabel Ecker Cerdá | GOPEL Gabinete Psicopedagógico. |
Montserrat Suárez Alonso | Centro de Psicología Samaya |
Puedes consultar el listado completo aquí.
Puedes realizar estancias internacionales, conocer nuevos compañeros de todo el mundo e impulsar tu carrera al sector internacional. Para más información puedes contactar con la oficina de relaciones internacionales.
Escucha de primera mano las experiencias de nuestros estudiantes de educación, déjate inspirar y descubre cómo es la vida estudiando en UAX y todas las oportunidades que te están esperando.
Conoce el claustro del máster en psicopedagogía
Para establecer las condiciones de acceso a esta titulación se tiene en cuenta lo dispuesto en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021.
Asimismo cumpliendo con lo establecido en el citado Real Decreto, la UAX reservará, un 5% de las plazas ofertadas en los títulos universitarios oficiales de Máster Universitario para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para estudiantes con necesidades de apoyo educativo permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena inclusión educativa.
Puedes acceder a este curso si tienes una titulación universitaria relacionada con esta área académica o cuentas con una carrera profesional en la materia como:
Nivel de idiomas: Los estudiantes que soliciten cursar el título y no tengan el castellano como lengua materna, deberán acreditar estar en posesión de un nivel B2 MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) de castellano.
El perfil de ingreso ideal para este título está compuesto por personas con un marcado interés en desarrollar profesionalmente una perspectiva vinculada al trabajo psicopedagógico, tales como orientadores, asesores en procesos educativos y atención en contextos de riesgo.
Este máster está dirigido específicamente a graduados y licenciados en Educación Infantil, Educación Primaria, Psicología, Magisterio, Pedagogía o Educación Social. Se busca a individuos con un alto potencial de desarrollo, motivados por ampliar sus conocimientos y competencias con el objetivo de alcanzar la excelencia en el ejercicio de su profesión.
Para la admisión de candidatos se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
Para iniciar el proceso de admisión deberás aportar la siguiente documentación:
Además, si ya cuentas con experiencia profesional previa relacionada con las competencias inherentes a este título, podrá ser reconocida en forma de créditos. El reconocimiento de ECTS requerirá un estudio personalizado. Contacta con nuestros asesores y te informarán personalmente.
En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, la Universidad Alfonso X el Sabio dispondrá los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos
Normativa de Pruebas de Admisión
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 300
La Universidad Alfonso X El Sabio ha aprobado y publicado una normativa adaptada al Real Decreto 822/2021 para abordar la transferencia y el reconocimiento de créditos.
https://uax.org.es/download/9959/file/Normativa-TRC.pdf
La experiencia profesional o laboral acreditada podrá ser reconocida en forma de créditos hasta 6 ECTS, nunca parcial, que computarán a efectos de la obtención del título oficial. Los 6 ECTS están sujetos a convalidar la experiencia laboral y profesional con el PRACTICUM - Prácticas académicas Externas.
La experiencia profesional en el área de la intervención psicopedagógica en cualquiera de los siguientes ámbitos educativos:
El reconocimiento de ECTS requerirá un estudio personalizado. Contacta con nuestros asesores y te informarán personalmente.
Necesitamos saber un poco sobre ti para poder atenderte de forma personalizada.
Todos los campos son obligatorios
Sabemos lo importante que es la localización para realizar tus exámenes. Podrás elegir entre realizar tus exámenes online o presenciales en nuestras sedes habilitadas por UAX.
* Las sedes de examen están sujetas a ocupaciones máximas y disponibilidad.
El máster en psicopedagogía es una formación oficial de posgrado que tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la educación y la psicología las herramientas necesarias para comprender y abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva psicopedagógica. Su propósito principal es mejorar la calidad de la educación y el desarrollo académico, emocional y social de los estudiantes. Algunas de las principales funciones y aplicaciones del máster en psicopedagogía incluyen: evaluación y diagnóstico, intervención y apoyo, orientación a docentes y padres, diseño de programas educativos inclusivos, investigación y desarrollo de nuevos métodos de enseñanza, asesoramiento en orientación vocacional, prevención del fracaso escolar, etc.
Para aquellos profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en el uso de la tecnología aplicada a la práctica docente y su potencial aplicación en prácticas psicopedagógicas, ofrecemos el Máster Tecnología aplicada a la Práctica Docente Online. Este programa brinda una formación avanzada en herramientas tecnológicas y digitales para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes, fomentar la participación activa y colaborativa en el aula, y preparar a los docentes para enfrentar los desafíos de la educación en la era digital.
Si quieres saber más, puedes seguir leyendo sobre cuáles son las funciones de un psicopedagogo.
El máster en psicopedagogía de UAX tiene una duración de 9 meses y es una titulación oficial de 60 créditos ECTS.
La carrera de psicopedagogía ofrece diversas salidas laborales en distintos ámbitos relacionados con la educación, la salud y la intervención psicopedagógica. Algunas de las principales salidas laborales para los profesionales en psicopedagogía incluyen: intervención y asesoramiento a alumnos, gabinetes psicopedagógicos, departamentos de orientación, atención a la diversidad, diseño, desarrollo y evaluación de planes de orientación, orientación profesional, coordinación de proyectos educativos, investigación educativa, docencia y formación o emprendimiento.
Si tienes una titulación universitaria relacionada con esta área académica o una carrera profesional en la materia, puedes acceder a este Máster oficial. Dichas titulaciones de acceso son: Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Logopedia, Trabajo Social, Educación Social, Máster en Formación del Profesorado y licenciados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior habilitados para la docencia en Educación, o bien con experiencia docente acreditada en etapas de educación formal de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y/o universitario en su país de origen contemplando otras áreas de educación y trabajo social.
El Máster Universitario en Psicopedagogía ofrece la oportunidad de realizar prácticas en diversos centros y empresas, como centros educativos, gabinetes de orientación, servicios sociales, hospitales e instituciones que trabajan con personas con dificultades de aprendizaje.
Estas prácticas, que se llevan a cabo junto con la enseñanza de conocimientos fundamentales para que los estudiantes de Psicopedagogía dominen todas las técnicas necesarias, les permiten enfrentarse a diversos desafíos desde la práctica.
Los estudiantes pueden aprovechar los más de 700 acuerdos que tenemos con colegios públicos, privados y concertados en toda España, incluyendo centros como British School, Colegios Waldorf, Colegios Montessori y las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, entre otros. En el caso de los gabinetes de orientación, las prácticas se pueden realizar en horario de tarde.
Además, existe la posibilidad de convalidar las prácticas (6 ECTS) si se cuenta con experiencia profesional demostrable en el área.
También podría interesarte
Tenemos una oferta académica muy diversa, seguro que encuentras un programa que encaja contigo.
Enlace a Calendario Académico curso en vigor:
La UAX impulsa la cultura de la calidad entre la comunidad universitaria a través del Sistema de Calidad de la UAX (SIUAX), del que La Dirección de la Universidad es la máxima responsable, asegurando que la planificación del sistema se implementa para cumplir eficazmente con los objetivos de calidad, la satisfacción de necesidades, requisitos y expectativas de clientes y partes interesadas.
Los órganos responsables son:
Esta estructura de organización canaliza una comunicación bidireccional de las diferentes acciones de mejora permiten y aseguran la construcción de la cultura de calidad en la Universidad.
Curso 22/23 | Curso 23/24 | Curso 24/25 | |
Tasa de graduación | 98.00% | 100% | s.d. |
Tasa de rendimiento | 99,02% | 95,79% | s.d. |
Tasa de abandono | 1,41% | 7,48% | 1,49% |
Satisfacción del estudiante con el profesor | 8,6 | 8,5 | 8,8 |
Satisfacción del estudiante con el programa | 7,4 | 7,6 | 7,8 |
Satisfacción del profesorado | 9,8 | 9,6 | s.d. |
Satisfacción del PAS | 7,8 | 8,5 | s.d. |
Planes de mejora para el título:
Nuestro objetivo es seguir escuchando las sugerencias del alumnado y del profesorado para continuar mejorando la calidad de la titulación y la experiencia académica de todos los implicados.
Este título, siguiendo el RD 822/2021 (art. 34) debe pasar el proceso de renovación de la acreditación. Durante el desarrollo del proceso, un equipo evaluador de la Fundación para el Conocimiento Madrimasd se entrevistará con diferentes grupos de interés del título. Además, ponen a nuestra disposición un formulario para que cualquier interesado/a pueda indicar a la Fundación aquellos aspectos que considere relevantes en el desarrollo de este programa.