El máster está dirigido a licenciados o graduados en Farmacia, titulares y gerentes que deseen mejorar la gestión de su oficina de farmacia y diferenciarse en el sector, así como a aquellos profesionales que busquen ampliar sus responsabilidades, avanzar en su carrera o adquirir un conocimiento profundo sobre el funcionamiento de la oficina de farmacia para aplicarlo en otros ámbitos del sector farmacéutico.
Este programa combina conocimientos en dirección estratégica, marketing farmacéutico, gestión financiera, digitalización, normativa sanitaria y atención al paciente, con un enfoque práctico y adaptado a las necesidades del sector. Además, aborda las tendencias actuales, como la integración de nuevos servicios profesionales, el uso de herramientas digitales y la experiencia del paciente en el punto de venta. A través de un enfoque integral, los participantes podrán:
El MBA Dirección, gestión estratégica e Innovación de Oficina de Farmacia está diseñado para dotar al alumno de una visión global, actual e innovadora del sector farmacéutico. Gracias a una formación completa en gestión, liderazgo, digitalización, marketing y estrategia, este programa abre un amplio abanico de salidas profesionales tanto dentro como fuera de la oficina de farmacia:
Máster de Formación Permanente MBA en Dirección, Gestión Estratégica e Innovación de Oficina de Farmacia
Primer Curso
ASIGNATURAS ANUALES
Código | Asignaturas | Carácter* | Créditos |
---|---|---|---|
81375 | Introducción a la gerencia y plan estratégico de la OF | OB | 8 |
|
|||
81376 | Gestión financiera fiscal y económica de Oficina sde Farmacia | OB | 8 |
|
|||
81377 | Optimización del surtido y gestión del stock en la farmacia | OB | 7 |
|
|||
81378 | Estrategias de marketing y comunicación | OB | 6 |
|
|||
81379 | Potenciación de merchandising y visibilidad | OB | 6 |
|
|||
81380 | Gestión eficiente del mostrador y desarrollo de servicios farmacéuticos | OB | 7 |
|
|||
81381 | Liderazgo y gestión de recursos humanos | OB | 6 |
|
|||
81382 | Trabajo fin de Máster | OB | 12 |
|
|||
TOTAL: | 60 |
*Carácter: FB:Formación Básica, Ob: Obligatorio, Op: Optativo
Adquirirás las destrezas y competencias necesarias para gestionar de forma estratégica, eficiente e innovadora una oficina de farmacia:
·Gestión eficiente en un entorno competitivo: optimización de recursos, procesos administrativos, financieros y operativos.
·Adaptación al cambio: respuesta a nuevas normativas, tecnologías y tendencias del mercado farmacéutico.
·Atención centrada en el paciente: identificación de sus necesidades y personalización de los servicios.
· Liderazgo y gestión de equipos: toma de decisiones estratégicas, dirección de personas y recursos humanos.
·Marketing farmacéutico: estrategias para atraer y fidelizar clientes, incluyendo trade marketing y negociación con la industria.
·Digitalización: integración de herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia y competitividad de la farmacia.
·Innovación en servicios: diseño y prestación de nuevos servicios profesionales diferenciadores.
· Gestión financiera: implementación de modelos económicos rentables y sostenibles, con enfoque analítico y estratégico.
· Logística y operaciones: conocimiento avanzado de aprovisionamiento, control de stock y optimización de compras.
· Visión global del sector: aplicación de conocimientos en otros ámbitos como la distribución o laboratorios.
· Liderazgo en empresas farmacéuticas y biotecnológicas.
· Modelos de negocio innovadores: evaluación y aplicación de nuevas formas de gestión y desarrollo en el entorno farmacéutico.
Luis de la Fuente Ruiz:
Licenciado en farmacia por la Universidad complutense de Madrid, Master MBA por Esic, Master de Dirección de marketing por el IE, curso avanzado de marketing digital por la UB. Además, cuenta con 11 años de experiencia en puestos ejecutivos en la industria farmacéutica (Grupo L’Óreal).
Actualmente es CEO en Mediformplus y asesor de oficinas de farmacias y laboratorios farmacéuticos. A lo largo de su carrera profesional, ha sido autor de publicaciones como:
-El ajedrez de la farmacia Club de la Farmacia – Almirall (2018)
-Despierta farmacia” Club de la Farmacia – Almirall (2014)
-De la A a la Z en la Gestión de la Oficina de Farmacia” Club de la Farmacia – Almirall (2013)
-100 preguntas sobre la Gestión eficaz de la Oficina de Farmacia Club de la Farmacia – Almirall (2008)
-100 preguntas sobre Merchandising Farmacéutico - Angelini (2006)
Materiales
El MBA Dirección, gestión estratégica e Innovación de Oficina de Farmacia está diseñado para proporcionar una formación integral, combinando diversos formatos de aprendizaje que facilitan la comprensión y aplicación de los contenidos.
Para ello, los estudiantes tendrán acceso a recursos didácticos, tanto audiovisuales como escritos, así como a actividades prácticas y de trabajo individual que fomenten un aprendizaje autónomo como son:
Sistema de evaluación
Evaluación Continua (recomendada) | Realización de una prueba por módulo de 20 preguntas. |
Evaluación Final | Examen tipo test de 140 preguntas (20 preguntas por módulo)
|
Trabajo Final | TFM |
Sistema de calificación
El alumno será calificado como APTO/NO APTO
La calificación de apto vendrá dada por superar el 70% de preguntas correctas de la prueba/s del curso + Trabajo de fin de curso calificado como APTO.
Estar en posesión de un título de Licenciado o Graduado en Farmacia o de un título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.
El Máster, junto con su equipo docente, está formado por profesionales en activo, lo que asegura una formación alineada con la realidad del sector y permite al alumno aplicar lo aprendido directamente en su entorno laboral.
Sumérgete en el día a día de la universidad a través del campus tour interactivo UAX.